UTILIDADES-GPS
-------------------------------------------------------------------------
 
Esta sección está dedicada a modo de iniciación a la logística, principalmente a la creación y modificación de esos ficheritos denominados tracks, imprescindibles para seguir las rutas sin miedo a terminar perdidos.

Hay muchísima variedad de software para el tratamiento de los diferentes formatos manejados por los GPS, y resultaría complicado y sobre todo extenso profundizar en ello. Así que lo que vamos a hacer es facilitar el enlace a los programas, gratuitos por cierto, necesarios para gestionar nuestros tracks de una manera sencilla y eficiente.

Software de gestión de GPS (Mapsource, OziExplorer, BaseCamp o similares). Se administra con el dispositivo y normalmente incluye mapas, aquí es donde más podríamos extendernos. Se usa para el tratamiento, creación y edición de tracks y también para la transferencia con el dispositivo GPS. Es la herramienta principal y deberemos familiarizarnos con su manejo.

Mapsource.
Google Earth para ver tracks en formatos .kml (muy útil para ver el recorrido de la ruta una vez finalizada). Tiene una herramienta -Regla ->Pestaña "Ruta"- que nos permite crear nuestros propios tracks para posteriormente guardarlos como fichero .kml 

Google Earth.
Ya tenemos dos maneras diferentes de crear un track: con el Software de gestión del GPS, (formatos .plt o gpx) o directamente sobre el Google Earth en formato .kml.

Ahora necesitamos un software que permita convertir entre formatos para poder utilizarlos en los diferentes programas. Así, por ejemplo, podremos diseñar un track en el Google Earth en formato .kml y convertirlo a formato .gpx o .plt parar editarlo en el software de gestión del GPS, ampliando las posibilidades de diseño permitiendo unir tramos a nuestro antojo, propios o descargados de otros usuarios. Para esto también existe un software gratuito y muy fácil de usar llamado TCX Converter, que podemos descargar aquí.

TCX Converter.
Si además queremos generar imágenes con los perfiles de nuestros tracks, disponemos de un programa también gratuito llamado Perfils, de sencillo manejo y que permite visualizar los datos más relevantes de la ruta: desnivel, velocidad media, kms, etc. Se puede descargar aquí.

Perfils.
Con estas pocas herramientas podremos gestionar nuestros tracks de una manera sencilla, rápida y eficaz, a partir de aquí ya dependerá de cada uno lo que quiera o necesite profundizar en este mundillo.

Espero que haya sido de vuestro interés.

Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario